SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Las “otras” geografías en América Latina: alternativas desde los paisajes del pueblo Chatino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

ZARAGOCIN-CARVAJAL, Sofía; MOREANO-VENEGAS, Melissa  y  ALVAREZ-VELASCO, Soledad. Hacia una reapropiación de la geografía crítica en América Latina. Presentación del dossier. Íconos [online]. 2018, n.61, pp.11-32. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.3020.

Este artículo repasa de manera sucinta los debates en los que converge la geografía crítica en las tradiciones latinoamericanas y anglosajonas, así como las principales líneas de discusión en ecología política; geografía feminista; geografía poscolonial y de colonial; y geografía de la movilidad y las migraciones, con el afán de contribuir a delinear una geografía crítica latinoamericana. Además, se indaga en torno a por qué ciertas líneas investigativas han tenido mayor o menor acogida en la región, con énfasis en la importancia de abrir un diálogo transnacional que, con base en investigaciones críticas locales, retroalimente, cuestione, proponga nuevas vías en la producción de conocimiento geográfico desde, en y sobre la región y, en línea con la teoría crítica, se comprometa con las luchas políticas y territoriales en América Latina.

Palabras clave : geografía crítica; geografía feminista; ecología política; geografía de la movilidad y las migraciones; geografía de colonial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )