SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60De salidas y derivas. Anthropological Groove y “la noche” como espacio etnográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

RODRIGUEZ-CRUZ, Marta. Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Íconos [online]. 2018, n.60, pp.217-236. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922.

Junto al discurso de la diferencia, el de la interculturalidad ha pasado a formar parte de la agenda político-pedagógica ecuatoriana durante la última década. Con la intención de profundizar el estudio de los usos y abusos de dichos discursos en el ámbito de la educación intercultural bilingüe, se presentan los resultados de una investigación etnográfica cuyo objetivo es analizar hasta qué punto el reconocimiento de la diferencia y la diversidad cultural en las políticas educativas del Estado es correlativo con las prácticas de educación intercultural bilingüe, qué consecuencias tiene sobre la situación de pobreza y desigualdad de la población indígena y en qué medida permite vivir y construir la interculturalidad.

Palabras clave : interculturalidad; educación intercultural bilingüe; pueblos indígenas; pobreza; desigualdad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )