SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Dinámica sociopolítica de la revolución ciudadana. El arte de servir como trabajo político que une y separa sociedad y EstadoLa Democracia Cristiana en el área chicade la posdictadura. Prácticas políticas y relaciones clientelares en una comuna chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

QUIROS, Julieta. Del intercambio al interconocimiento: la etnografía ante los hechos invisibles del trabajo político. Íconos [online]. 2018, n.60, pp.121-142. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2758.

Con base en un análisis etnográficamente situado sobre procesos electorales recientes en Argentina, este texto contribuye a la comprensión de los modos en que la actividad política produce aquello que sus protagonistas -políticos y especialistas de la política- acostumbran llamar “territorio”. A partir de materiales etnográficos provenientes de contextos disímiles -regiones rurales y metropolitanas del país-, se argumenta a favor de la necesidad de restituir analíticamente la agencia de intensidades variables de relación personal en el desarrollo de la actividad política territorial y, específicamente, en favor de explorar la productividad política implicada en relaciones personales que en el sentido común nativo y académico tienden a considerarse políticamente “débiles”. Se propone así la inclusión, en las agendas de investigación, de las relaciones de interconocimiento en tanto tecnología movilizada por el trabajo político de dirigentes, candidatos y militantes en los procesos de creación de relaciones de representación política, como también en la articulación entre distintas escalas de localidad, Estado y gobierno.

Palabras clave : antropología política; relaciones personales; interconocimiento; voto; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )