SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Obras, fotos y trabajo político: aportes antropológicos sobre su producción socialDel intercambio al interconocimiento: la etnografía ante los hechos invisibles del trabajo político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

VILLARREAL-VELASQUEZ, José Antonio. Dinámica sociopolítica de la revolución ciudadana. El arte de servir como trabajo político que une y separa sociedad y Estado. Íconos [online]. 2018, n.60, pp.101-119. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2781.

Este artículo analiza las relaciones que se instituyen entre sociedad y política en el contexto de la denominada revolución ciudadana en Ecuador. A través del estudio etnográfico de la práctica de la intermediación o arte de servir, el texto propone comprender la especificidad del trabajo político, los vínculos y las tensiones que se construyen entre los habitantes del suburbio de la ciudad de Guayaquil, los miembros de Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS) y los funcionarios del Estado. Las reuniones de socialización política y las ferias sectoriales -como rituales de institución- son los escenarios seleccionados para observar las interacciones y la performance pública de los actores protagónicos del actual régimen de predominio político en Ecuador.

Palabras clave : política; intermediación; redes de confianza; rituales de institución; revolución ciudadana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )