SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60El trabajo de los armadores políticos en Argentina: desafíos, instrumentos y competencias para el detrás de escenaDinámica sociopolítica de la revolución ciudadana. El arte de servir como trabajo político que une y separa sociedad y Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

GAZTANAGA, Julieta. Obras, fotos y trabajo político: aportes antropológicos sobre su producción social. Íconos [online]. 2018, n.60, pp.81-99. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2763.

Este texto contribuye al conocimiento de la categoría de trabajo político a través del análisis antropológico de un proceso relacionado con la creación de infraestructura pública vial en la Argentina contemporánea. Se diferencian dos aproximaciones socialmente significativas para los actores: el trabajo político como militante y el trabajo político como creación de obras. Especificar ambas perspectivas permite abordar el trabajo político en relación con la producción social de la política y, con ello, romper con la hermenéutica del cinismo con la cual suele evaluarse la obra pública. El corpus de datos en que se basa el artículo ha sido elaborado en varias campañas de trabajo de campo etnográfico desde 1999 hasta 2014; en esta oportunidad, el mismo es revisitado a la luz de nuevas preguntas de investigación y enfoques del quehacer político.

Palabras clave : antropología; obras públicas; infraestructura de transporte; elecciones; instituciones políticas; peronismo; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )