SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Las dimensiones del trabajo político: destrezas, escalas, recursos y trayectorias. Presentación del dossierEl trabajo de los armadores políticos en Argentina: desafíos, instrumentos y competencias para el detrás de escena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

COMBES**, Hélène. Trabajo político territorial y (auto)clasificaciones del quehacer político. Perspectiva desde la trayectoria de un líder barrial en la Ciudad de México. Íconos [online]. 2018, n.60, pp.31-56. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2823.

En este artículo se analiza el trabajo político realizado a escala territorial por un líder barrial de la Ciudad de México. Con apoyo en una socióloga comprensiva y el estudio de una trayectoria específica, se trata de entender cómo un líder barrial hace un trabajo de construcción de beneficiaros de los programas sociales a escala territorial y cómo junta recursos que no llegarían allí sin su trabajo. Se ofrece aquí una visión alterna a los análisis que enfatizan la captación de recursos públicos con fines electorales por parte estos líderes, con el objetivo de invitar a investigadoras e investigadores al mundo del intermediario para dimensionar la complejidad de su actuación. También se dan a conocer los dilemas morales y políticos que condicionan la conducta de este líder y se propone, sin prejuicio moral, comprender cómo el trabajo político se inserta en acciones donde la dimensión instrumental se entremezcla con la dimensión moral e ideológica.

Palabras clave : trabajo político; Ciudad de México; clientelismo; líder barrial; programas sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )