SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Trabajo político territorial y (auto)clasificaciones del quehacer político. Perspectiva desde la trayectoria de un líder barrial en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

HURTADO-ARROBA*, Edison; PALADINO**, Martín  y  VOMMARO***, Gabriel. Las dimensiones del trabajo político: destrezas, escalas, recursos y trayectorias. Presentación del dossier. Íconos [online]. 2018, n.60, pp.11-29. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.3014.

Este texto presenta una sistematización analítica de la categoría “trabajo político” a partir de experiencias de investigación acumuladas en trabajos de campo de corte sociológico y etnográfico y de literatura especializada. Desde una sociología de las prácticas políticas, en este artículo se construye una definición del trabajo político centrada en tres aspectos: las competencias y habilidades prácticas que desarrollan los políticos, los recursos que utilizan y los productos que crean. A partir de esto se propone y disecciona un conjunto de dimensiones analíticas clave (escalas de acción, recursos y destrezas, carreras y trayectorias políticas) para configurar objetos de investigación a partir del quehacer cotidiano de actores políticos. Finalmente se sitúan los modos en que los mundos sociales atraviesan las prácticas políticas.

Palabras clave : trabajo político; sociología de las prácticas; escalas de acción; recursos políticos; carreras políticas..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )