SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Caliban’s Dialectic: Decolonizing Thoughts for the Black Question in Latin AmericaAgustín Cueva in the 1960ś: Dilemmas about Ecuadorian Culture and Identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

CARVALHO FERREIRA, Daniel  and  AGUIAR SIMIM, Thiago. Brasil: entre la modernidad alternativa y la alternativa a la modernidad. Íconos [online]. 2017, n.57, pp.79-93. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.57.2017.2256.

En este artículo se analiza la crítica de la modernidad en el pensamiento social latinoamericano desde dos concepciones: la posición de Walter Mignolo en el grupo modernidad/colonialidad y la crítica del sociólogo brasileño Jessé Souza a lecturas sobre la no-modernidad en Brasil. La crítica de estas dos perspectivas arroja luz sobre la peculiar posición de Brasil: por un lado, se puede analizar su situación desde la amplia perspectiva de América Latina; o por el contrario, el país presenta peculiaridades que dificultan la tarea de hacer un sencillo sobrevuelo. El punto nodal entre estas interpretaciones está en la concepción de la modernidad (o modernización) periférica y alternativa, y en el papel que juega este concepto en ambas teorías.

Keywords : pensamiento latinoamericano; Walter Mignolo; Jessé Souza; Brasil; modernidad; colonialidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )