SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Latin America Region: Between Dependence and Autonomy in Regional ProcessesBrazil: Between the Alternative Modernity and the Alternative to Modernity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

ROSENZVIT, Dana. La dialéctica de Calibán: pensamientos descolonizantes para la cuestión negra en América Latina. Íconos [online]. 2017, n.57, pp.61-77. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.57.2017.2262.

Sobre la existencia de la cultura latinoamericana, Roberto Fernández Retamar invita a asumir la negatividad por la cual la colonización europea ha marcado a nuestro continente mediante la reapropiación orgullosa del término para hablar de nosotros mismos. Este artículo es un ejercicio descolonizante para pensar desde los márgenes las economías políticas de producción de la diversidad cultural desarrolladas en América Latina en relación con las poblaciones afrodescendientes (categoría subalternizada y racializada por antonomasia). Se propone la ubicación en la fractura epistémica espacial producida por el pensamiento de Frantz Fanon, buscando crear otro conocimiento poscolonial y descolonizador para abordar la tensión entre el presupuesto de universalidad y la diferencia inherente a todo Estado nación en el sistema mundo actual, desigual y combinado.

Keywords : América Latina; identidades; colonización; descolonización; diferencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )