SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Thinking Framework Concept: A Decolonial Epistemological Proposal for the Current Latin-American ScenarioCaliban’s Dialectic: Decolonizing Thoughts for the Black Question in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

HERNANDEZ, Wendy Vaca. Región América Latina: procesos regionales entre la dependencia y la autonomía. Íconos [online]. 2017, n.57, pp.41-60. ISSN 1390-8065.

El espacio denominado América Latina tiene una historia particular marcada por siglos de colonialismo y colonialidad. Este último concepto implica que la estructura básica del sistema colonial no ha variado a pesar de haberse alcanzado una independencia formal. Por esta razón, el subcontinente ha fluctuado entre la dependencia y la búsqueda de autonomía. Estos ciclos sucesivos se han manifestado tanto en las configuraciones internas como en los esquemas regionales en que se ha emprendido. En este documento, se analiza la construcción y evolución de la idea de una región: América Latina y el Caribe. Para ello, se examinan los conceptos de región, regionalismo, qué implica la expresión América Latina y el Caribe, y cuáles son las transformaciones en estas ideas que han surgido a partir de las configuraciones regionales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en tanto organismos plurales con amplios objetivos.

Keywords : región; América Latina; Caribe; dependencia; autonomía; UNASUR; CELAC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )