SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Transitar por América Latina: redes, trabajo y sexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

ZALLES, Jorje Ignacio. Conocimiento ecológico local y conservación biológica: la ciencia postnormal como campo de interculturalidad. Íconos [online]. 2017, n.59, pp.205-224. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2587.

Los esfuerzos dirigidos hacia la conservación de biodiversidad se encuentran sustentados desde las ciencias naturales en la denominada biología de conservación. Dadas sus particularidades epistemológicas, ésta enfrenta obstáculos al momento de incorporar sabiduría proveniente del conocimiento ecológico local, aquello que una población humana sabe sobre la naturaleza que le rodea por su experiencia directa con la misma, no como producto de un marco indagatorio positivista. La ciencia postnormal emerge en décadas recientes como una alternativa para el manejo público que propone complementar la búsqueda de conocimiento a través del empirismo mediante la inclusión de entendimientos basados en la cotidianeidad y la interpretación subjetiva de fenómenos naturales, transcendiendo la compartimentación asociada con la tradición científica de la modernidad. Este artículo discute la integración del conocimiento ecológico local y la biología de conservación desde la perspectiva de la ciencia postnormal, ilustrando diferentes formas de comunicación intercultural que harían posible el diálogo de saberes requerido.

Palabras clave : conocimiento ecológico local; biología de conservación; ciencia postnormal; interculturalidad; diálogo de saberes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )