SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Representación claroscura: una exploración audiovisual y teórica de la representación del pasado en el cine documentalCiberactivismo y olas de agitación comunicativa. Consideraciones etnográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

MARTIN, José Luis  y  FERNANDEZ TREJO, Santiago. La dimensión acústica de la protesta social: apuntes desde una etnografía sonora. Íconos [online]. 2017, n.59, pp.103-122. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2643.

En este artículo se analizan las prácticas sonoras perceptibles en las marchas de protesta, desde un enfoque interaccional de la comunicación. Se plantea una propuesta interdisciplinar para el desarrollo metodológico de una etnografía sonora y se presentan los resultados de su aplicación en el contexto de las manifestaciones por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en México. El estudio cuestiona los modos sociales de sonar, como materialización acústica de los procesos comunicacionales en entornos sonoros específicos. Descriptores: prácticas sonoras; protesta social; comunicología; estudios interdisciplinarios; etnografía; entornos sonoros.

Palabras clave : prácticas sonoras; protesta social; comunicología; estudios interdisciplinarios; etnografía; entornos sonoros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )