SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Resituando el diario/bitácora/sketch en la producción de conocimiento y sentido antropológicoRepresentación claroscura: una exploración audiovisual y teórica de la representación del pasado en el cine documental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

GONZALEZ, Celia Irina. Cultura autóctona: curaduría como proceso etnográfico en la escena del arte cubano actual. Íconos [online]. 2017, n.59, pp.55-77. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2639.

Esta investigación participa de la discusión sobre la urgencia de la problematización del trabajo de campo para la producción de conocimiento antropológico a través de nociones provenientes de las artes visuales como diseño, instalación y curaduría. El trabajo de campo fue realizado en La Habana bajo la noción de práctica curatorial como práctica etnográfica, método y modo de producción teórica. La práctica curatorial se concretó en una exhibición nombrada Cultura autóctona , con el objetivo de comprender la escena actual del arte cubano y su repercusión en la producción de prácticas involucradas con su contexto social potencialmente críticas. El diseño de la operación de encuentro como parte del proceso de la práctica curatorial aportó elementos a la actual discusión de la antropología visual, al entender la imagen como parte de procesos de relacionamiento, más que de descripción.

Palabras clave : etnografía; trabajo de campo; arte contemporáneo cubano; práctica curatorial; instalación; antropología visual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )