SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58¿Existen las generaciones políticas? Reflexiones en torno a una controversia conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

DIAS DE SOUZA, Lionardo; MACHADO VALADAO JUNIOR, Valdir; RODRIGUES DE OLIVEIRA MEDEIROS, Cintia  y  SOLANO GALLEGO, Esther. Crimen corporativo y el discurso de la responsabilidad socioambiental: el bueno, el feo y el perfumado. Íconos [online]. 2017, n.58, pp.185-203. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017.1729.

Las críticas a la noción de responsabilidad social corporativa establecen que se trata de un movimiento ideológico usado para legitimar el poder de las grandes corporaciones. En esta investigación, se analizan los discursos de responsabilidad social de una corporación que ha sido protagonista de un crimen ambiental, con el objetivo de identificar la relación entre lo que se declara o pregona y lo que se practica. Al ser una investigación documental, metodológicamente se estudian archivos de la compañía y de la Alcaldía del municipio donde ocurrió el crimen. Se encontró como resultado que la mencionada empresa utiliza el discurso de la responsabilidad socioambiental para ocultar prácticas indebidas que perjudican al medio ambiente y la comunidad; es decir que para no ser considerada una corporación mala o fea, perfuma sus prácticas con discursos de protección al entorno natural.

Palabras clave : crimen corporativo; crimen ambiental; discurso corporativo; responsabilidad socioambiental; ideología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )