SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58The Construction of the Migration’s Field of Study in Chile: Notes of a Reflexive and Self-Critical Exercise author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

VARELA HUERTA, Amarela. Las masacres de migrantes en San Fernando y Cadereyta: dos ejemplos de gubernamentalidad necropolítica. Íconos [online]. 2017, n.58, pp.131-149. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017.2486.

El texto aborda dos masacres de migrantes emblemáticas del México contemporáneo, la masacre de San Fernando, Tamaulipas,en 2010 y la de Cadereyta, Nuevo León, en 2012 como ejemplos de una “gubernamentalidad necropolítica” de las migraciones en Mesoamérica. Se parte de la hipótesis que estas masacres son, además de disputas por el control territorial, crímenes que con su performatividad buscan ejemplificar el castigo para quienes se atreven a desobedecer las leyes de acceso y permanencia en territorio norteamericano (mexicano o estadounidense). Se trata de un ejercicio analítico que pone énfasis en las violencias que se ciernen contra migrantes, lo que constituye escenarios imprescindibles a comprender en los estudios migratorios contemporáneos.

Keywords : necropolítica; sistema migratorio centroamericano; centroamericanos en tránsito; régimen global de fronteras; masacres de migrantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )