SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58De la migración interna a la migración internacional en México. Apuntes sobre la formación de un campo de estudioEstudios migratorios e investigación académica sobre las políticas de migraciones internacionales en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

EGUIGUREN, María Mercedes. Los estudios de la migración en Ecuador: del desarrollo nacional a las movilidades. Íconos [online]. 2017, n.58, pp.59-81. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017.2497.

El artículo presenta una revisión de los estudios sobre la migración en Ecuador durante el período 1960-2016. Aborda los principales debates que han marcado estos estudios, los contextos de producción académica y la forma en que las migraciones y sus condiciones sociales y económicas han influido en la constitución y orientaciones del campo. Tres etapas atraviesan la producción académica: una primera donde las migraciones internas se abordan a partir de un análisis sobre fenómenos espaciales; una segunda que se ocupa de los vínculos entre transformaciones agrarias y migración; y una tercera que presenta una transición desde un resurgimiento de la migración en la literatura hasta recientes estudios que abordan la diversificación de las movilidades en el país.

Palabras clave : migración; movilidad; Ecuador; desarrollo; campo de estudios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )