SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Migraciones internacionales en América Latina: miradas críticas a la producción de un campo de conocimientos. Presentación del dossierLos estudios de la migración en Ecuador: del desarrollo nacional a las movilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

RIVERA SANCHEZ, Liliana. De la migración interna a la migración internacional en México. Apuntes sobre la formación de un campo de estudio. Íconos [online]. 2017, n.58, pp.37-57. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017.2500.

En este artículo se ofrece una visión panorámica de México en torno a algunos aportes de los estudios sobre la migración interna al campo de investigación de migraciones internacionales. Específicamente se revisan las contribuciones de ese campo a los estudios sobre la migración entre México y Estados Unidos. A lo largo de este texto, se analizan selectivamente algunos estudios que contribuyeron a explicar la construcción y el mantenimiento –a lo largo del tiempo y no obstante la distancia geográfica– de los vínculos sociales, así como las diversas modalidades de continuidad, solidaridad social y económica entre migrantes y sus familiares.

Palabras clave : campo de estudio; migraciones internas; migraciones internacionales; vínculos sociales; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )