SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Obtención y Validación de Modelos de Presión Diferencial en la Sección de Impulsión de una Unidad Manejadora de AireCinética y Mecanismos de Adsorción de Plomo (II) Usando Zeolita Gis-NaP Obtenida a Partir de Residuos de Ladrillo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

HERNANDEZ-OCANA, Betania; HERNANDEZ-TORRUCO, José; CHAVEZ-BOSQUEZ, Oscar  e  MONTANE-JIMENEZ, Luis G.. Análisis Comparativo de los Algoritmos Basados en Abejas y Hormigas en el Problema de la Esfera. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.50, n.2, pp.55-62. ISSN 2477-8990.

Resumen: Dos algoritmos bio-inspirados en la naturaleza se implementaron con el fin de conocer y analizar su comportamiento al buscar una solución a un problema de optimización numérica bien conocido en el estado del arte como problema de la esfera. Asimismo, se buscó detectar aspectos comunes y particulares de ambos algoritmos que derivan en una convergencia prematura. Estos algoritmos son: el Algoritmo de Optimización de Colonia de Hormigas (ACO) y Colonia Artificial de Abejas (ABC). Ambos pertenecen al grupo de Algoritmos de Inteligencia Colectiva, los cuales simulan el comportamiento colaborativo de ciertas especies simples e inteligentes. ACO y ABC son escasamente utilizados debido a su poca popularidad en la solución de problemas de optimización numérica puesto que en un principio fueron desarrollados para problemas combinatorios. Los resultados de cinco experimentos son presentados dando como mejor algoritmo a ACO para el problema de la esfera.

Palavras-chave : Optimización; Colonia de Hormigas; Colonia Artificial de Abejas; Metaheurísticas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )