SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Imputation Efficiency of Missing Rainfall Data Using Computational Tools in a River Basin, Jubones-EcuadorObtaining and Validating of Differential Pressure Models in the Impulse Section of an Air Handling Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

ALEJANDRO, Padrón-Godínez,; RAFAEL, Prieto-Meléndez,  and  ALBERTO, Mendoza-Bárcenas, Mario. Modelado del Perfil de Temperatura para el Vuelo Suborbital EMIDSS-1. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.50, n.2, pp.31-38. ISSN 2477-8990.

Resumen: La medición física de las principales variables involucradas en las diferentes capas de la atmósfera ante un eminente cambio climático puede proporcionar registros que coadyuven al modelado, pronóstico, predicción y simulación del clima. En particular, el propósito de este trabajo se centra en el modelado del perfil de temperatura en diferentes etapas del vuelo, haciendo énfasis en la Tropopausa. El perfil fue obtenido por varios termómetros dentro y fuera del módulo “Experimental Module for the Iterative Design for Satellite Subsystems version 1” por sus siglas en inglés (EMIDSS-1) y registrados en la computadora de abordo. Este es un Proyecto de colaboración entre el Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. El módulo fue lanzado con la ayuda de la NASA en la misión FY19-FTS dentro de la plataforma 11MCF#697N en septiembre 2019 desde Fort Sumner, Nuevo México-EUA dentro del Programa Columbia Scientific Balloon Facility. Los perfiles se comparan con vuelos suborbitales similares con plataformas de grandes altitudes y estándares internacionales de la atmósfera para el estudio y predicciones entre la tropósfera y la estratósfera.

Keywords : Cambio Climático; Cubesat; Instrumentación Espacial; Vuelos Suborbitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )