SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Simulation of a HPGe Detector with GEANT4Imputation Efficiency of Missing Rainfall Data Using Computational Tools in a River Basin, Jubones-Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

GUILLERMO, Arriola, et al. Evaluación de la Agresividad Climática y Concentración de Precipitaciones en la Cuenca Chancay-Lambayeque, Perú. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.50, n.2, pp.15-22. ISSN 2477-8990.

Resumen: El comportamiento de las precipitaciones en el norte peruano se caracteriza por presentar lluvias con pocos meses lluviosos y muchos meses secos, por lo cual, surge la necesidad de abordar el estudio de la regularidad de las lluvias en esta zona del país con fines de pronóstico y prevención. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la agresividad climática y concentración de precipitaciones empleando los índices de Fournier (IF), Fournier modificado (IFM), Fournier-Maule modificado (IFMM) y concentración de precipitaciones (ICP), estos parámetros permiten estimar la agresividad y concentración pluvial empleando precipitaciones mensuales y anuales con correlaciones respecto a la altitud y la precipitación media. Para este caso, se usaron registros pluviométricos de las estaciones meteorológicas de la cuenca Chancay-Lambayeque ubicada en el norte de Perú agrupadas mediante su vector regional. Los resultados indican una buena correlación entre la altitud y la precipitación media (R2 = 0,69), además el índice de agresividad climática que mejor desempeño muestra es el IFMM respecto a la altitud (R2 = 0,62) y precipitación media (R2 = 0,87), también el ICP indica buenas correlaciones en cuanto a la altitud (R2 = 0,69) y precipitación media (R2 = 0,62). En consecuencia, los hallazgos de la investigación manifiestan que el IFMM y ICP son los mejores estimadores para la cuenca estudiada ya que explican su agresividad climática variable y un comportamiento estacional según la concentración de precipitaciones.

Keywords : Agresividad climática; altitud; concentración de precipitación; cuenca; estaciones meteorológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )