SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Evaluación de la Agresividad Climática y Concentración de Precipitaciones en la Cuenca Chancay-Lambayeque, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

SEBASTIAN, Sarasti-Zambonino,; TANIA, Barahona,  e  SANTOS, Roque,. Simulación de un Detector de HPGe con GEANT4. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.50, n.2, pp.7-14. ISSN 2477-8990.

La espectroscopía gamma es una técnica analítica que identifica los isótopos mediante las emisiones de rayos gamma de cada uno de estos. En la actualidad, esta técnica tiene gran relevancia debido a un amplio espectro de aplicaciones como el estudio de la hidrodinámica del suelo y otras aplicaciones. Con el desarrollo de la computación moderna, se han desarrollado softwares de simulación Monte-Carlo que permiten estimar la respuesta de los detectores empleados en la espectroscopía gamma. El objetivo de este trabajo es desarrollar una aplicación en GEANT4 para estimar la eficiencia máxima de energía total para un detector de HPGe y determinar la desviación de los datos experimentales. Para lo cual, se realizó mediciones de Am-241, Eu-152, Cs-137, y Co-60 a las distancias de 0, 5, 10, 20 y 25 cm desde el recubrimiento superior del detector, cada uno respectivamente. La simulación se desarrolló mediante acciones de usuario para extraer la energía depositada en el volumen sensible. A partir de esto, se determinó la eficiencia máxima de energía total de los datos experimentales, luego se determinó un factor de detección que estimaba la desviación del resultado simulado con experimental. Se planteó que una razón de este comportamiento es la ausencia de la simulación de la cadena electrónica. Finalmente, se sugiere que futuros trabajos desarrollen simulaciones más precisas para isotopos multiemisores.

Palavras-chave : Espectroscopía gamma; análisis instrumental; Monte-Carlo simulaciones; transporte de radiación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )