SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Semigrupos Dinámicamente Gradiente en un Espacio Métrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

CUNALATA, Fabiana  y  CAIZA, Pablo. Estado del Arte de Estudios de Vulnerabilidad Sísmica en Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.55-64. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol50n1.06.

Los estudios de vulnerabilidad sísmica constituyen una parte importante para la implementación de programas de mitigación de riesgo. El Ecuador, al ser un país en el que se presenta un riesgo sísmico alto, ha empezado a estudiar el grado de vulnerabilidad de las edificaciones existentes. En este artículo, se describen las diferentes metodologías empleadas en estos estudios como: la del proyecto South America Risk Assessment (SARA) para la ciudad de Quito; en tesis y trabajos académicos, las metodologías FEMA P-154, NEC-15 y FUNVISIS además de Benedetti-Petrini y FEMA 310. Posteriormente, se comparan los resultados obtenidos, enfocándose en primer lugar en las características comunes a todas ellas, luego en sus diferencias y su importancia relativa para considerar aspectos propios de las edificaciones en el Ecuador. Merecen especial atención los porcentajes de edificaciones vulnerables y que requieren una evaluación más detallada. Se concluye que las metodologías presentadas constituyen una alternativa útil para determinar aquellas edificaciones que no mostrarán un comportamiento aceptable ante un evento sísmico. Además, son complementarias unas de otras y, por tanto, se recomienda el uso de por lo menos tres de ellas: NEC-15, FEMA P-154Y FUNVISIS.

Palabras clave : Vulnerabilidad sísmica; proyecto SARA; NEC-15; FEMA P-154; FUNVISIS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )