SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Análisis de Condiciones Extremas de Oleaje en el Archipiélago de GalápagosEstudio de Confiabilidad en Diodos Basados en AlGaN/GaN Durante el Estado de Encendido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

CAZORLA, Patricia; CALDERON, Francisco  e  AVILA-ORDONEZ, Elina. Control de Flujo en Rampas: Una Revisión de Literatura. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.15-26. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol50n1.02.

Los sistemas de control de flujo en rampas (RM) permiten estabilizar el flujo vehicular en las autopistas (ocupación vehicular inferior al valor crítico) con el fin de evitar congestión. Una adecuada aplicación de RM asegura un menor tiempo total de viaje en la red (TTS) (tiempo de viaje en la autopista y el tiempo de espera en las rampas de ingreso) con respecto al escenario sin control. Las ganancias en TTS pueden resultar de prevenir el inicio de la congestión o de limitar el despliegue de colas. En este artículo, el estado del arte es analizado por veintiún documentos relevantes que comparan el desempeño de dos o más estrategias de RM utilizando un caso de estudio. Estos documentos se clasificaron según el tipo de estrategia y la reducción reportada en TTS. Independientemente de la estrategia, los autores concuerdan con que RM debe aplicarse a autopistas congestionadas con similares TTS entre rampas. Los cuellos de botella deben estar claramente identificados para establecer el lugar en el cual debe realizarse el control. Los parámetros de control deben establecerse utilizando datos históricos y en tiempo real y ser actualizados paulatinamente. Por otro lado, parámetros de entrada incorrectos, reacción en lugar de anticipación y la formación de colas solo en algunas rampas coordinadas podrían empeorar la situación inicial del flujo.

Palavras-chave : Ramp metering; Sistema dinámico de control de tráfico; Beneficios; Contra indicadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )