SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Analysis of Extreme Wave Conditions in the Galápagos ArchipelagoReliability Study on Diodes Based on AlGaN/GaN During the On State author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

CAZORLA, Patricia; CALDERON, Francisco  and  AVILA-ORDONEZ, Elina. Control de Flujo en Rampas: Una Revisión de Literatura. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.15-26. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol50n1.02.

Los sistemas de control de flujo en rampas (RM) permiten estabilizar el flujo vehicular en las autopistas (ocupación vehicular inferior al valor crítico) con el fin de evitar congestión. Una adecuada aplicación de RM asegura un menor tiempo total de viaje en la red (TTS) (tiempo de viaje en la autopista y el tiempo de espera en las rampas de ingreso) con respecto al escenario sin control. Las ganancias en TTS pueden resultar de prevenir el inicio de la congestión o de limitar el despliegue de colas. En este artículo, el estado del arte es analizado por veintiún documentos relevantes que comparan el desempeño de dos o más estrategias de RM utilizando un caso de estudio. Estos documentos se clasificaron según el tipo de estrategia y la reducción reportada en TTS. Independientemente de la estrategia, los autores concuerdan con que RM debe aplicarse a autopistas congestionadas con similares TTS entre rampas. Los cuellos de botella deben estar claramente identificados para establecer el lugar en el cual debe realizarse el control. Los parámetros de control deben establecerse utilizando datos históricos y en tiempo real y ser actualizados paulatinamente. Por otro lado, parámetros de entrada incorrectos, reacción en lugar de anticipación y la formación de colas solo en algunas rampas coordinadas podrían empeorar la situación inicial del flujo.

Keywords : Ramp metering; Sistema dinámico de control de tráfico; Beneficios; Contra indicadores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )