SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Probabilistic Safety Analysis as Method for Design Assessment of Safety Instrumented Systems of a Cobalt-60 Irradiator (Category IV)Analysis of a Wastewater Treatment System from a Sausage Factory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

LARA, M.-Lenin  and  BUSTAMANTE, Rosa. Caracterización y Patología de los Muros de Tierra de las Construcciones Andinas Ecuatorianas. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.49, n.2, pp.37-46. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol49n2.04.

A partir del análisis tipológico de las construcciones de adobe, tapial y bahareque de 50 inmuebles situados en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar, se han analizado las lesiones físicas, mecánicas, químico-biológicas y antrópicas producidas por los agentes atmosféricos y por el suelo, que afectan a las edificaciones en tierra cruda del área andina ecuatoriana y posteriormente las características físicas, resistencia mecánica y composición químico-mineralógica. Los resultados determinan que el agua afecta principalmente al 40% de los inmuebles por defectos constructivos, como la falta de sobrecimientos que facilitan las humedades en las partes bajas o de aleros pequeños que no protegen del agua de lluvia deteriorando los recubrimientos de barro, sobre todo de los bahareques y que se acentúa por el emplazamiento aislado de las edificaciones. Además, la dosificación empírica de la tierra utilizada con tamaño máximo de grava de 15-18mm más arenas está en la proporción de menos de 30% y poco más de 70% de arcillas y limos en las muestras de adobe y tapial; proporciones que varían en el bahareque con casi 55% de gravas -arenas y 45% de finos; con resistencias a compresión menores a 3MPa. Se han recogido las especies madereras, cañas y fibras utilizadas en la confección de las armaduras de cubiertas, entramados y mampuestos. La antigüedad de las edificaciones rurales sobrepasa los 50 años y el 82% de las estudiadas se encuentran en estado de abandono.

Keywords : construcción en tierra; patología constructiva; arquitectura andina ecuatoriana; patrimonio rural; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )