SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Structure and floristic composition of the Lake Maracaibo Plain Forest, Zulia State, VenezuelaProbabilistic Safety Analysis as Method for Design Assessment of Safety Instrumented Systems of a Cobalt-60 Irradiator (Category IV) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

GARCIA-RAMIREZ, Yasmany. Rampas de Escape para Camiones en Carreteras: Un Nuevo Procedimiento para Justificar su Necesidad y Estimar su Ubicación. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.49, n.2, pp.17-26. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol49n2.02.

Los conductores de camiones en pendientes descendentes pronunciadas pueden perder el control del vehículo por sobrecalentamiento del sistema de frenos. Ante esta posibilidad, las rampas de escape para camiones ayudan a detener esos vehículos errantes, reduciendo la fatalidad y daños materiales. La AASHTO presenta recomendaciones sin mostrar un procedimiento analítico para justificar su necesidad o estimar su ubicación. En Chile, se propuso un procedimiento, sin embargo, tiene ciertas limitaciones de aplicación y actualización; por lo tanto, el objetivo de este estudio es proponer un nuevo procedimiento para justificar la necesidad de las rampas de escape para camiones en carreteras y estimar su ubicación. Este procedimiento incluye las recientes actualizaciones del Sistema de Calificación de Peligrosidad de la Pendiente (GSRS por sus siglas en inglés). El sistema GSRS permite estimar la velocidad máxima de descenso seguro en una pendiente en descenso. Se explica el nuevo procedimiento mediante un ejemplo detallado de cálculo. El procedimiento propuesto resuelve las limitaciones del propuesto en Chile y completa las recomendaciones dadas por la AASHTO. Además, ofrece una base teórica, de fácil aplicación, para países en donde aún no se han construido este tipo de infraestructuras.

Keywords : rampas de escape para camiones; GSRS; necesidad y ubicación; nuevo procedimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )