SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Modelo de Base Fenomenológica de un Reformador de Etanol con Vapor de AguaAnálisis de Derrames de Petróleo en el Campo Ancón Mediante Sistemas de Información Geográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

TOAPAXI-ALVAREZ*, Jorge; SILA-BASTIDA, Roberto  e  TORRES-JACOBOWITZ, Cristina. Modelación Numérica Tridimensional del Medidor de Caudal Palmer-Bowlus Aplicando el Programa FLOW-3D. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.49, n.1, pp.43-52. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol49n1.04.

El medidor de caudal Palmer-Bowlus fue desarrollado en 1936, como una adaptación del medidor Venturi para uso en alcantarillado, debido a la dificultad en la modificación de la solera de la tubería. Existen medidores Palmer-Bowlus a la venta en el sector comercial de un solo cuerpo con su respectiva curva de descarga, cuya adquisición incrementa el costo de los proyectos de alcantarillado. Con base en el modelo físico del medidor Palmer-Bowlus (Torres & Vásquez, 2010), esta investigación tuvo como objetivo realizar la modelación numérica tridimensional de estos medidores, considerando cuatro diámetros de tubería: 160 mm, 200 mm, 250 mm y 400 mm; los diámetros seleccionados son los de mayor uso, de acuerdo con la información provista por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS). Las curvas de descarga fueron calibradas y validadas mediante el programa FLOW-3D. El mallado tuvo gran influencia en la calidad de los resultados y en la duración de la simulación numérica; al contrario, la rugosidad y los modelos de turbulencia (RNG y k-e) tuvieron poca influencia. Las curvas de descarga obtenidas en la modelación numérica tienen buena aproximación a las obtenidas en el modelo el físico.

Palavras-chave : Alcantarillado; Palmer-Bowlus; medidor de caudal; CFD; FLOW-3D.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )