SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Gestión de la Madurez Tecnológica Nivel 1 (TRL 1); Estrategia de Gestión de la Innovación de Producto en Procesos de Diseño MecánicoModelo de Base Fenomenológica de un Reformador de Etanol con Vapor de Agua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

PILATASIG, Luis; BUSTILLOS, Jorge; JACOME, Fabián  e  MARINO, David. Evaluación de la Actividad de los Movimientos en Masa de Cachi Alto-Pujilí, Ecuador Mediante Monitoreo Instrumental de Bajo Costo. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2022, vol.49, n.1, pp.19-30. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol49n1.02.

La zona de Cachi Alto está ubicada en la serranía ecuatoriana, formando parte de las estribaciones orientales bajas de la Cordillera Occidental, aproximadamente a 90 Km al suroeste de Quito. El área forma parte de una extensa región donde ocurren procesos geodinámicos externos o movimientos en masa, tanto activos como inactivos de dimensiones variables. El objetivo del estudio es evaluar el estado de la actividad de los movimientos en masa, incluyendo la tendencia o dirección de movimiento de los materiales, datos con los cuales se propone también la tipología de los procesos geodinámicos. Esta investigación presenta los resultados del monitoreo instrumental realizado mediante extensómetros artesanales y estación total, combinado con cartografía de deformaciones superficiales de la corona de un deslizamiento antiguo. Las magnitudes y tendencias de los movimientos varían entre 10 mm y 1302 mm hacia el norte y sur y los resultados del monitoreo establecen desplazamientos en varias direcciones en la componente horizontal, además de asentamientos y levantamientos en la componente vertical en varias zonas ubicadas en la parte superior del deslizamiento antiguo. Con base en los resultados obtenidos, los movimientos en masa son catalogados como reactivados y toda la zona puede interpretarse como inestable. Finalmente, considerando la dinámica existente, se concluye que los procesos geodinámicos dentro del área no tienen relación con deslizamientos clásicos, razón por la cual las deformaciones superficiales posiblemente están relacionadas con procesos de reacomodamiento de bloques en una zona afectada por deformación gravitacional profunda en laderas.

Palavras-chave : Movimientos en masa; monitoreo; deformación superficial; deformación gravitacional profunda; Cordillera Occidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )