SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Un Proceso Holístico de Toma de Decisiones para Mejorar la Productividad del Transporte Público en Cuenca-EcuadorPropuesta de Actualización del RAOHE Incorporando Tecnologías de Fracturamiento Hidráulico, Reinyección de Recortes y Revisión de Límites Permisibles en la Gestión de Descargas Líquidas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

CABRERA, Marcelo; MONTENEGRO, Lucía  e  MEJIA, Stephanie. Estudio de la Catálisis Heterogénea con Disulfuro de Hierro (II) como Tratamiento de Emisiones Gaseosas Contaminadas con Tolueno Producidas en la Industria de Pintura. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2021, vol.48, n.2, pp.43-52. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol48n2.04.

Esta investigación pretende desarrollar una alternativa para el tratamiento de las emisiones gaseosas contaminadas con tolueno producidas en la industria de pinturas, de modo que se minimice el riesgo de afectación a la salud de trabajadores y personas aledañas que mantienen contacto con dichas emisiones. Para simular el caudal del aire contaminado, se desarrolló a nivel de laboratorio un prototipo de un sistema fundamentado en el proceso de evaporación, a través del cual se obtuvo una concentración de tolueno igual a 108 partes por millón (ppm) en la corriente de aire. Consecutivamente, se diseñó y desarrolló un sistema para tratar la corriente, compuesto por el agente oxidante peróxido de hidrógeno (H2O2) y el catalizador disulfuro de hierro II (FeS2). En una primera etapa, se estudió la eficacia del H2O2 como agente de tratamiento obteniéndose que a un flujo de 2 mL/min, se degrada el 10,1 % del tolueno presente en la emisión contaminada, mientras que a un flujo de 3 mL/min, se degrada el 10,5 %. A continuación, se trabajó con diferentes cantidades de disulfuro de hierro II en una concentración igual al 86 %. Se determinó que 10 g de FeS2 degradan al tolueno en un 36,25 %, mientras que 20 gramos un 61,09% y 30 g un 70,39 %. Finalmente, se concluyó que la concentración de tolueno en el aire disminuye hasta 32 ppm, cuando se trabaja bajo las mejores condiciones determinadas de 2 mL/min de H2O2 y 30 g de FeS2.

Palavras-chave : Tolueno; catálisis heterogénea; emisiones gaseosas; oxidación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )