SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Biomass Potential in South America for the Production of Bioplastics. A reviewA Holistic Decision-Making Process to Improve the Productivity of Public Transportation in Cuenca-Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

CARRERA, Gisela; SALGADO, Francisco  and  VILLACIS, William. Gestión de la Exposición Laboral a Ruido en el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) de la Escuela Politécnica Nacional. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2021, vol.48, n.2, pp.21-32. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol48n2.02.

El objetivo de esta investigación radica en: identificar los factores de riesgo que pueden afectar la salud auditiva del personal del CCICEV de la Escuela Politécnica Nacional, evaluar los riesgos y proponer las medidas de control que permitan el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la exposición laboral de ruido en el Ecuador. En el CCICEV, se llegó a determinar que existe sobreexposición laboral a ruido, ya que luego de realizar la evaluación a riesgo físico, el nivel de presión sonora diario equivalente ponderado en A (Laeqd) en el área técnica, sobrepasa los 85 dBA y en el área administrativa se encuentra sobre los 70 dBA. Por ello, fueron propuestas medidas de control para la fuente, el medio y el receptor, de acuerdo con la jerarquía de control de ruido de la norma ISO 45001; siendo estas: para la fuente de enfriamiento, una cabina de insonorización; para el medio, paneles de absorción acústica, así como un revestimiento acústico en la fachada frontal de las oficinas; como medidas administrativas, se proponen pausas pasivas o activas en lugares libres de ruido, apagar las fuentes de ruido si no se las necesita e informar a los colegas de trabajo si se va a realizar una actividad ruidosa; además se recomienda realizar un plan general de seguridad y salud en el trabajo donde prevalezca la vigilancia de la salud, la formación e información al igual que la debida señalización, y para el receptor del área técnica, se propone el uso de equipo de protección auditiva.

Keywords : Ruido; Riesgo Físico; Exposición Laboral; Higiene Industrial; Salud Auditiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )