SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Caracterización y Evaluación de Tobas Puzolánicas en el Sur del Ecuador, Caso de Estudio “Yamana” Cantón Paltas, Provincia de LojaPrototipo Caja de Arena de Realidad Aumentada GS-Sandbox índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

MEDINA, Julio; PINZON, Kathia  e  SALAZAR-MENDEZ, Yasmín. Determinantes del Rendimiento Académico de los Estudiantes de una Universidad Pública Ecuatoriana. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.53-62. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol47n2.05.

En el Ecuador, el sistema de educación superior históricamente se ha caracterizado por la sobrerrepresentación de los sectores más aventajados de la sociedad. En el año 2008, el Ecuador aprobó una nueva Constitución que incorporó nuevas directrices para la educación superior orientadas hacia la consecución de la igualdad de oportunidades. Con el fin de garantizar este principio, se implementó en 2012 el Sistema de Nivelación y Admisión (SNNA). En este contexto, el presente estudio tiene por objetivo analizar las características y el desempeño de los estudiantes de una facultad de una universidad pública ecuatoriana. Para esto, se aplicó una encuesta a un grupo de estudiantes y se estimó un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados sugieren, entre otras cosas, que aún existen sectores sociales con representación casi nula y que el desempeño académico universitario depende significativamente de variables asociadas a factores personales, familiares e institucionales.

Palavras-chave : Desempeño académico; Modelo de regresión lineal múltiple; educación superior; Ecuador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )