SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Characterization and Evaluation of Pozzolanic Tuffs in Southern Ecuador, Case Study "Yamana" Canton Paltas, Province of LojaGS-Sandbox Augmented Reality Prototype author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

MEDINA, Julio; PINZON, Kathia  and  SALAZAR-MENDEZ, Yasmín. Determinantes del Rendimiento Académico de los Estudiantes de una Universidad Pública Ecuatoriana. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.53-62. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol47n2.05.

En el Ecuador, el sistema de educación superior históricamente se ha caracterizado por la sobrerrepresentación de los sectores más aventajados de la sociedad. En el año 2008, el Ecuador aprobó una nueva Constitución que incorporó nuevas directrices para la educación superior orientadas hacia la consecución de la igualdad de oportunidades. Con el fin de garantizar este principio, se implementó en 2012 el Sistema de Nivelación y Admisión (SNNA). En este contexto, el presente estudio tiene por objetivo analizar las características y el desempeño de los estudiantes de una facultad de una universidad pública ecuatoriana. Para esto, se aplicó una encuesta a un grupo de estudiantes y se estimó un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados sugieren, entre otras cosas, que aún existen sectores sociales con representación casi nula y que el desempeño académico universitario depende significativamente de variables asociadas a factores personales, familiares e institucionales.

Keywords : Desempeño académico; Modelo de regresión lineal múltiple; educación superior; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )