SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Estudio de la Influencia de los Parámetros Operativos sobre las Emisiones de un Horno Túnel para Materiales CerámicosTransferencias Monetarias Condicionadas y Habilidades Cognitivas y No Cognitivas: El Caso del Bono de Desarrollo Humano en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

CHACON, Juan; SUQUILLO, Betzabeth; SOSA, Diego  y  CELI, Carlos. Evaluación y Reforzamiento de una Estructura Patrimonial de Adobe con Irregularidad en Planta. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.43-56. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol47n1.05.

En el Ecuador existe una gran cantidad de estructuras patrimoniales hechas con materiales frágiles como el adobe. Eventos sísmicos recientes han puesto en manifiesto el pobre desempeño de este tipo de estructuras debido a su gran masa y poca capacidad de resistir cargas sísmicas. Este artículo presenta la evaluación del edificio del antiguo Colegio Simón Bolívar y varias técnicas de reforzamiento en el sistema de muros portantes de esta estructura patrimonial de adobe con irregularidad en planta, la cual está ubicada en el casco colonial de la ciudad de Quito. Este estudio supone que las fuerzas externas actúan en dirección del plano más resistente de la pared y que los muros de adobe tienen poca capacidad de resistir cargas laterales fuera del plano. Basado en estas condiciones, un análisis de sensibilidad de la discretización para elementos finitos se presenta mediante el uso de un programa comercial y se determinan valores empíricos que relacionan la proporción entre las dimensiones de los elementos finitos y la longitud principal de los muros. Por lo tanto, esta propuesta para el mallado de los elementos finitos busca obtener proporciones iniciales para hacer un primer análisis de calibración de los elementos mediante control de esfuerzos y desplazamientos. El presente trabajo evalúa el mallado de elementos finitos comúnmente utilizado para el análisis de estructuras bidimensionales por lo que se destaca la importancia de la calibración inicial del mallado de elementos para obtener resultados confiables.

Palabras clave : Adobe; edificaciones patrimoniales; irregularidades estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )