SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Determinantes de la Productividad Laboral para las Empresas Ecuatorianas en el Periodo 2009-2014Estudio de la Influencia de los Parámetros Operativos sobre las Emisiones de un Horno Túnel para Materiales Cerámicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

MEDINA-SANCHEZ, Martín  e  NARANJO-CEVALLOS, Marjorie. Diseño de un Controlador Predictivo Aplicado a un Convertidor Reductor de Corriente Continua. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.27-34. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol47n1.03.

En el presente artículo, se presenta el diseño de un controlador predictivo (MPC) aplicado a un convertidor reductor de corriente continua. En un principio se muestra el análisis matemático del convertidor reductor y se obtiene su modelo matemático lineal y no lineal, considerando los modos de conducción continua y discontinua del convertidor. Se presenta la metodología para diseñar el controlador predictivo basado en el método de matriz dinámica de control, y para disminuir la carga computacional, se optimiza analíticamente la función de costo del controlador predictivo. Para contrastar los beneficios del control MPC, se propone el diseño de un controlador convencional proporcional, integral y derivativo (PID). Mediante simulación, se evalúa la respuesta transitoria temporal del sistema no lineal de la planta bajo los controladores MPC y PID. Se concluye que la respuesta de la planta con el controlador MPC presenta una respuesta transitoria aceptable y sin error en estado estacionario. Finalmente, se comparan las bondades de cada uno de los dos controladores diseñados.

Palavras-chave : Convertidor Reductor; Control Predictivo; PID.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )