Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Politécnica
versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129
Resumo
PILAMUNGA-SHACA, Danny Eduardo e GUEVARA-ROSERO, Grace Carolina. Determinantes de la Adopción de Innovación en Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.49-62. ISSN 2477-8990. https://doi.org/10.33333/rp.vol46n2.05.
Utilizando un modelo de estimación de elección binaria de 2 etapas, se determinan los factores que motivan a las empresas a adoptar innovaciones previamente desarrolladas en productos y procesos. Se utilizó una muestra de 8 025 empresas ecuatorianas provenientes de la Encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, en sus ediciones 2009-2011 y 2012-2014. Los resultados concluyen que el recurso cognitivo de las empresas, las actitudes colaborativas con clientes y proveedores y los canales de comunicación que estas tienen influyen positivamente en la adopción de innovación. El tamaño de la empresa resultó tener una relación en forma de U, mientras que el nivel de exportaciones resultó no tener ningún efecto.
Palavras-chave : Adopción; Innovación; Difusión; Conocimiento; Productos; Procesos.