Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Politécnica
versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129
Resumen
PILAMUNGA-SHACA, Danny Eduardo y GUEVARA-ROSERO, Grace Carolina. Determinantes de la Adopción de Innovación en Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.49-62. ISSN 2477-8990. https://doi.org/10.33333/rp.vol46n2.05.
Utilizando un modelo de estimación de elección binaria de 2 etapas, se determinan los factores que motivan a las empresas a adoptar innovaciones previamente desarrolladas en productos y procesos. Se utilizó una muestra de 8 025 empresas ecuatorianas provenientes de la Encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, en sus ediciones 2009-2011 y 2012-2014. Los resultados concluyen que el recurso cognitivo de las empresas, las actitudes colaborativas con clientes y proveedores y los canales de comunicación que estas tienen influyen positivamente en la adopción de innovación. El tamaño de la empresa resultó tener una relación en forma de U, mientras que el nivel de exportaciones resultó no tener ningún efecto.
Palabras clave : Adopción; Innovación; Difusión; Conocimiento; Productos; Procesos.