SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Ecuaciones de Bloch Ópticas en Sistemas Complejos con Acoplamiento IntramolecularDeterminantes de la Adopción de Innovación en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

ANDRADE-LANDETA, Julio  y  LASCANO-LASCANO, Luis. Comportamiento de las Paredes de Dominio Ferroeléctricas en una Nanoesfera de Titanato de Plomo. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.39-48. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol46n2.04.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar el comportamiento de las paredes de dominio ferroeléctricas en una nanoesfera de titanato de plomo bajo diferentes condiciones térmicas, eléctricas y mecánicas. Para ello se ha hecho uso de la teoría fenomenológica de Ginzburg-Landau y para obtener el estado de equilibrio se utilizaron principios variacionales; las ecuaciones que aparecen en el desarrollo se resolvieron analíticamente. Los resultados obtenidos proveen un perfil de la polarización dentro de las paredes de dominio 180° de la nanoesfera de titanato de plomo, así como el espesor de dicha pared en función de la temperatura y para distintas condiciones de la nanoesfera. Se observa que, con el aumento de la temperatura, el perfil de la polarización se reduce y el espesor de la pared crece al acercarse a cierta temperatura; todo lo cual permitiría sintonizar la temperatura de transición ferroeléctrica mediante el control del tamaño de la nanoestructura, de la presencia de cargas libres y de la aplicación de esfuerzos mecánicos.

Palabras clave : Pared de dominio; transición ferroeléctrica; titanato de plomo; polarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )