SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Modelización Econométrica de los Accidentes de Tránsito en el EcuadorComportamiento de las Paredes de Dominio Ferroeléctricas en una Nanoesfera de Titanato de Plomo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

PAZ, J.-L. et al. Ecuaciones de Bloch Ópticas en Sistemas Complejos con Acoplamiento Intramolecular. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.29-38. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol46n2.03.

Proponemos modificaciones de las ecuaciones de Bloch ópticas convencionales para un sistema molecular, cuando consideramos los efectos de acoplamiento intramolecular. Modelamos la molécula aislada como curvas de energía de Born-Oppenheimer que consisten en dos estados electrónicos cruzados descritos como potenciales armónicos, con los mínimos desplazados en coordenadas nucleares y energía. Consideramos dos estados vibracionales y una perturbación, que puede surgir de una correlación residual electrón-electrón y/o términos de acoplamiento spin-órbita en el Hamiltoniano del sistema, causando la separación de las dos curvas según la regla del cruce evitado. Las ecuaciones extendidas de Bloch ópticas permiten establecer la dinámica de un sistema molecular de estados adiabáticos sujeto a la interacción de un reservorio térmico e interactuando con campos electromagnéticos. En las ecuaciones se observa que haciendo nulo el factor de acoplamiento intramolecular, se recuperan las ecuaciones de Bloch ópticas convencionales para un sistema molecular con potenciales armónicos cuyos mínimos se encuentran exactamente en la misma coordenada nuclear sujeto a la aproximación Born-Oppenheimer.

Palabras clave : acoplamiento intramolecular; ecuaciones ópticas de Bloch; adiabáticos; Born-Oppenheimer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )