SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Estudio de la Viscosidad en un Crudo Aditivado con Dispersantes y Disolventes AsfalténicosEcuaciones de Bloch Ópticas en Sistemas Complejos con Acoplamiento Intramolecular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

CASTILLO, Daniela; CORAL, Christopher  y  SALAZAR MENDEZ, Yasmín. Modelización Econométrica de los Accidentes de Tránsito en el Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.21-28. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol46n2.02.

Los accidentes de tránsito constituyen una gran problemática de salud pública en el mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) anualmente mueren cerca 1.3 millones de personas por causas relacionadas con accidentes de tránsito. Adicionalmente, según el mismo organismo, anualmente, entre 20 y 50 millones de personas sufren heridas o quedan discapacitadas producto de un accidente de tránsito. En el Ecuador, los accidentes de tránsito constituyen una gran problemática económica, social y de salud pública, siendo una de las principales causas de muerte. Durante los últimos años, la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito ha ido en aumento, convirtiendo al Ecuador en uno de los países con mayor tasa de mortalidad de América Latina. En este artículo se analizan los accidentes de tránsito desde dos enfoques: i) pronóstico de accidentes de tránsito, ii) determinantes humanos y físicos de mayor incidencia en los siniestros de tránsito considerando los cuatro tipos de vehículos más utilizados en el Ecuador: motocicletas, vehículos livianos, comerciales, de pasajeros y pesados. Para esto se estimó un modelo ARIMA siguiendo la metodología de Box-Jenkins y un modelo logit multinomial, respectivamente. Los datos fueron proporcionados por la Policía Nacional y corresponden al periodo 2015, 2016, 2017 y 2018.

Palabras clave : Accidentes de tránsito; Box-Jenkins; Modelo logit multinomial; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )