SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Doble modificación de almidón, vía irradiación gamma y posterior tratamiento químico con urea, para el desarrollo de adhesivosMicroinversor Tipo Flyback con Control Nolineal para Aplicaciones Fotovoltaicas de Baja Potencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

VARGAS, Carlos; GUAMAN, Jesús; RIOS, Alberto  e  OTORONGO, Manuel. Simulation of a Strategy in Electric Vehicles Implementation in the Land Transport of Ecuador in the Horizon 2014 - 2035. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.46, n.1, pp.47-58. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol46n1.05.

En el Ecuador, el principal consumidor final de energía es el sector transporte. En el año 2014, el consumo de energía alcanzó el 42% del consumo nacional total. El Estado ecuatoriano debe importar un importante volumen de derivados de petróleo para garantizar la demanda total de los combustibles fósiles empleados en el sector transporte. Además, el expendio de combustible fósil está subvencionado, implicando un sustancial gasto de recursos económicos. En el presente artículo, se simula la estrategia de una futura implementación de vehículos eléctricos en el sistema nacional de transporte terrestre. El estudio de prospectiva y planificación energética en el sector transporte se realizó con ayuda del Modelo de Simulación y Análisis de la Matriz Energética - SAME, perteneciente a la Organización Latinoamericana de Energía OLADE. A través de un tablero virtual, se simula en el año 2035 la sustitución de combustibles fósiles: gasolina y diésel por electricidad, minimizando así el volumen de importaciones de los derivados del petróleo. El objetivo del presente trabajo es demostrar la viabilidad técnica de electrificación del sector de transporte y desacoplamiento de los derivados del petróleo. Como resultados de una primera aproximación estratégica en esta sustitución implicaría una reducción de 86.223,0 kbep de diésel del consumo nacional, además, una importante reducción de importaciones de gasolina. De esta manera, al año 2035, sólo se importaría alrededor de 19.650,9 kbep, destinados al consumo de sectores comercial, residencial y construcción.

Palavras-chave : Combustibles Fósiles; Consumo Energético; Sustitución Eléctrica; Matriz Energética.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )