SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Desarrollo de una Herramienta Informática para la Simulación de Reportes PVT en los Pozos del Oriente Ecuatoriano de la Arena U InferiorDoble modificación de almidón, vía irradiación gamma y posterior tratamiento químico con urea, para el desarrollo de adhesivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

DIEGO M., Sánchez Oñate; JESSICA P., Chiliquinga Cando; EDWIN P., Flores Montalvo  e  MARCIA K., Orosco Tacuri. Módulo Estático de Elasticidad del Hormigón Fabricado con Agregados de la Mina de San Roque, Imbabura, Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.46, n.1, pp.29-38. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol46n1.03.

El Módulo estático de elasticidad del hormigón es un parámetro que se utiliza para el cálculo y control de desplazamientos y deformaciones en una estructura de hormigón armado. El valor del módulo estático de elasticidad del hormigón depende en gran medida del módulo estático de elasticidad del agregado con el cual se fabrica el hormigón. El código ACI establece que, para calcular el módulo estático de elasticidad de un hormigón de peso normal, se debe usar como dato la resistencia a la compresión del hormigón. En el presente estudio se elaboraron probetas de hormigón armado utilizando agregados obtenidos de la mina San Roque ubicada en la provincia de Imbabura, Ecuador y se obtuvo el módulo estático de elasticidad del hormigón usando el método ASTM C 469. Los resultados obtenidos mostraron que la forma de cálculo del módulo estático de elasticidad del hormigón propuesto por el ACI no es aplicable para hormigones fabricados con agregados obtenidos de la mina San Roque.

Palavras-chave : Deformaciones; derivas; desplazamientos; módulo de elasticidad; hormigón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )