SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Design and Implementation of CLOUD/GIS Platform for Management, Operation and Control of Photovoltaic Lighting Systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

AGUILAR, Miguel  and  CALAHORRANO, Marco. Comparación y Contraste de los Enfoques Clásico (Ambrosetti y Rabinowitz) y Topológico (Katriel) del Teorema de Mountain Pass (Paso de Montaña). Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.45, n.2, pp.7-18. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol45n2.01.

En este artículo se presentan los esquemas de demostración del Teorema de Paso de Montaña clásico de Ambrosetti y Rabinowitz y del Teorema de Paso de Montaña topológico de Katriel. Se estudian brevemente las aplicaciones particulares de dichos teoremas: existencia de soluciones de ecuaciones diferenciales parciales y teoremas de homeomorfismos, respectivamente. Se demuestra que existe un teorema en teoría de puntos críticos en dimensión finita que puede verse como una aplicación en común de ambos resultados. Se hace un análisis de las características teóricas de la estructura de las demostraciones de ambos teoremas y para finalizar, se buscan relaciones lógicas entre éstos.

Keywords : Paso de Montaña; Análisis no-lineal; Ecuaciones Diferenciales Parciales; Topología General.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )