SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Evaluation of Turbulence Models for the Air Flow in a Transonic DiffuserIntelligent Swing-Up and Robust Stabilization via Tube-based Nonlinear Model Predictive Control for A Rotational Inverted-Pendulum System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

TIBANLOMBO, Víctor; RAMIREZ, Juan; GRANDA, Nelson  and  QUILUMBA, Franklin. Evaluación del Estado del Aislamiento en Transformadores a partir de Mediciones IFRA de Alto Voltaje. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.45, n.1, pp.39-48. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol45n1.04.

En este documento se presenta una evaluación experimental del estado del aislamiento de un transformador trifásico de 50 kVA sumergido en aceite a través de la aplicación de impulsos atmosféricos estándar de alto voltaje y su respuesta en frecuencia realizando un Análisis de la Respuesta en Frecuencia al Impulso (IFRA). La evaluación se basa en tener dos estados representativos del aislamiento, por ejemplo, cuando el transformador usa aceite dieléctrico deteriorado y luego este aceite es reemplazado por uno nuevo, por lo que se realiza el cambio del aceite dieléctrico. Se lleva a cabo una valoración general del estado del transformador en ambos estados representativos mediante la ejecución de pruebas de rutina. El análisis de la respuesta en frecuencia se desarrolla mediante la obtención de la respuesta del transformador en los dos estados representativos del aislamiento y bajo diferentes configuraciones de medición. Posteriormente se evalúa a través de una comparación gráfica entre las respuestas en frecuencia, valorando cualitativamente y cuantitativamente las figuras obtenidas; y relacionándolas con el estado del aislamiento. Por ello, se proporciona una metodología experimental como una opción al uso de equipo especializado para análisis de respuesta en frecuencia por medio de la acción de impulsos atmosféricos estándar de alto voltaje, usando el equipo disponible en el Laboratorio de Alto Voltaje de la Escuela Politécnica Nacional destinado para pruebas de impulso.

Keywords : estado del aislamiento; transformador; impulsos atmosféricos estándar; alto voltaje; análisis de Respuesta en Frecuencia; aceite dieléctrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )