SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Experimental Test of Slab – Column Connection on Frames with Hidden Beams.Transformer Insulation Condition Assessment by Evaluation of High Voltage IFRA Measurements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

TOLENTINO MASGO, San Luis B.. Evaluación de Modelos de Turbulencia para el Flujo de Aire en un Difusor Transónico. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2020, vol.45, n.1, pp.25-38. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol45n1.03.

El campo de flujo con presencia de ondas de choque, turbulencia y separación de flujo se estudia mediante el empleo de equipos experimentales y puede reproducirse utilizando códigos computacionales. En el presente trabajo el objetivo es evaluar cinco modelos de turbulencia: S S T k - ω, k - e estándar, k - ω estándar, k - k l - ω de transición y R S M, para el flujo de aire con presencia de ondas de choque en un difusor transónico. Se realizaron simulaciones numéricas 2D del campo de flujo aplicando el modelo RANS en el código ANSYS-Fluent, el cual aplica el método de volumen finito. Se emplearon las ecuaciones gobernantes: conservación de la masa, cantidad de movimiento, energía y de estado; para la viscosidad en función de la temperatura la ecuación de Sutherland. Además, se consideró el análisis basado en densidad para un fluido compresible. Se obtuvieron resultados numéricos de perfiles de presión estática en las paredes y de la velocidad en diferentes posiciones en el difusor, así como, del campo de densidad, número de Mach, presión estática, velocidad y temperatura estática, para las relaciones de presión r p = 0,82 y r p = 0,72, los cuales fueron comparados con datos experimentales publicados en la literatura. Se concluye que el modelo de turbulencia S S T k - ω de Menter se ajusta más a los datos experimentales de presión y de velocidad para el flujo con presencia de ondas de choque.

Keywords : Difusor transónico; Flujo de aire; Modelo de turbulencia; Onda de choque; Separación de flujo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )