SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Aplicación del Proceso de Deformación Incremental para el conformado de Chapas de Aluminio 1200 H14Robustez de la Controlabilidad para la Ecuación de Onda Fuertemente Amortiguada Bajo la Influencia de Impulsos, Retardos y Condiciones no Locales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

CARRO, Gonzalo et al. Consideraciones para el Despliegue de Redes basadas en Radio Cognitiva: Ocupación y Regulación del Espectro. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2019, vol.44, n.1, pp.21-32. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol44n1.03.

El desarrollo constante de las aplicaciones de comunicación inalámbrica, que se refleja en el creciente número de usuarios y la variedad de dispositivos inalámbricos que son utilizados para aplicaciones diarias, representa una demanda creciente del recurso espectro radioeléctrico (ERE). En la hora pico algunas bandas están ocupadas mientras que otras permanecen sin ser utilizadas en toda su capacidad. Por lo tanto, la eficiencia con la que se administra el acceso a este recurso finito es de gran importancia para el futuro y la idea de desarrollar herramientas para un mejor uso del espectro de radio guarda relación con una demanda de uso compleja y en crecimiento. Los avances tecnológicos permiten el desarrollo de sistemas de comunicación con el potencial de utilizar los recursos de radio de una manera más dinámica y eficiente. En este contexto, las técnicas de Radio Cognitiva, ofrecen una mayor eficiencia y flexibilidad con respecto al uso del ERE. En Latinoamérica la ocupación del espectro no aparece hoy como un problema inmediato y si bien existen algunas experiencias locales que han aplicado la tecnología de CR, en muchos casos no se cuenta aún con mecanismos de control y gestión del recurso para este uso, por ejemplo, en Uruguay. Existe la necesidad de encontrar el mecanismo de gestión que se adapte al acceso oportunista de la mejor manera pues permitirá entre otros beneficios, el crecimiento de estos sistemas y un mejor uso del recurso. Para que esto sea posible es necesario en cada país desarrollar el marco regulatorio necesario. Este documento presenta los fundamentos de CR, sus beneficios y desafíos, información sobre los estándares existentes de los sistemas de CR, así como algunos ejemplos de implementación de estos sistemas que sugieren que el marco regulatorio y jurídico puede facilitar o dificultar las experiencias y avances en este campo.

Palavras-chave : Radio cognitiva; comunicaciones inalámbricas; gestión del espectro radioeléctrico; tecnología de acceso inalámbrico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )