SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Actualización de la Modelación Numérica del Flujo de Escombros Producto de una Erupción del Volcán Cotopaxi – Flanco NorteConsideraciones para el Despliegue de Redes basadas en Radio Cognitiva: Ocupación y Regulación del Espectro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

SUNTAXI, Carlos; MONAR, Willan; MAIGUA, Christian  e  VELASTEGUI, Santiago. Aplicación del Proceso de Deformación Incremental para el conformado de Chapas de Aluminio 1200 H14. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2019, vol.44, n.1, pp.15-20. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol44n1.02.

Este artículo describe el proceso de fabricación de piezas de chapas de aluminio 1200 H14 por el método de conformado incremental. En una primera parte se realizó una simulación por elementos finitos de deformación plástica para generar una superficie en forma de cono truncado desde una chapa plana y cuadrada a fin de estimar las fuerzas máximas de deformación en el proceso. Los valores encontrados se duplicaron para tener un margen de seguridad en el dimensionamiento y análisis de esfuerzos inducidos en las herramientas requeridas en el proceso y que posteriormente se fabricaron. A partir de geometrías 3D establecidas, se programaron las coordenadas que definen los contornos por niveles de la superficie a formar sobre el metal. Estos valores se codificaron y trasfirieron a un centro de mecanizando. Para la experimentación varias pruebas se realizaron en chapas de aluminio de 1 mm de espesor utilizando los mismos parámetros de la simulación. Se fijaron los parámetros de velocidad, profundidad, ángulo de pared y rotación de la herramienta. Se midió la fuerza en tiempo real en la dirección normal al plano de la superficie de la chapa con una celda de carga y su variación de acuerdo con el tamaño y giro de la herramienta. Se encontró que la fuerza de conformado principal está muy por debajo de las capacidades de corte de un centro de mecanizado, el acabado superficial y la conformabilidad mejoran conforme el diámetro de la herramienta aumenta hasta cierto límite, la rotación de la herramienta disminuye la fuerza requerida y el material es apropiado para ser conformado por este proceso.

Palavras-chave : conformado incremental; simulación; prototipos rápidos; fuerzas de conformado; parámetros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )