SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Aplicación del Proceso de Deformación Incremental para el conformado de Chapas de Aluminio 1200 H14 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

TOAPAXI, Jorge et al. Actualización de la Modelación Numérica del Flujo de Escombros Producto de una Erupción del Volcán Cotopaxi – Flanco Norte. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2019, vol.44, n.1, pp.7-14. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol44n1.01.

La actividad eruptiva del volcán Cotopaxi representa una amenaza latente para los miles de habitantes de ciudades aledañas a los drenajes naturales y la infraestructura relacionada con actividades productivas en el valle interandino de la zona central del Ecuador. La disponibilidad de información actualizada, relativa a modelos digitales de terreno, con resolución aceptable y sistemas computacionales que permiten obtener resultados prácticos en tiempos relativamente pequeños, hace posible la modelación numérica del flujo de escombros, considerando coeficientes de resistencia al movimiento que permiten la calibración del modelo en base a vestigios de eventos eruptivos históricos.

Palavras-chave : Cotopaxi; lahar primario; modelo numérico; Sangolquí.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )