SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Aplicación del Proceso de Deformación Incremental para el conformado de Chapas de Aluminio 1200 H14 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

TOAPAXI, Jorge et al. Actualización de la Modelación Numérica del Flujo de Escombros Producto de una Erupción del Volcán Cotopaxi – Flanco Norte. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2019, vol.44, n.1, pp.7-14. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol44n1.01.

La actividad eruptiva del volcán Cotopaxi representa una amenaza latente para los miles de habitantes de ciudades aledañas a los drenajes naturales y la infraestructura relacionada con actividades productivas en el valle interandino de la zona central del Ecuador. La disponibilidad de información actualizada, relativa a modelos digitales de terreno, con resolución aceptable y sistemas computacionales que permiten obtener resultados prácticos en tiempos relativamente pequeños, hace posible la modelación numérica del flujo de escombros, considerando coeficientes de resistencia al movimiento que permiten la calibración del modelo en base a vestigios de eventos eruptivos históricos.

Palabras clave : Cotopaxi; lahar primario; modelo numérico; Sangolquí.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )