SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Análisis y Simulación del Fenómeno de Dispersión por Modo de Polarización (PMD) en Fibras Ópticas ITU-T G.655Calibración de Ecuaciones de Velocidades de Operación en Carreteras Rurales Montañosas de Dos Carriles: Caso de Estudio Ecuatoriano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

LLUGSI, Ricardo et al. Estudio Básico del Comportamiento Ambiental en la Caldera del Volcán Inactivo Pululahua Utilizando un Sistema de Adquisición y Procesamiento de Datos Basado en UAV. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.29-36. ISSN 2477-8990.

En este trabajo se presenta un análisis básico del comportamiento ambiental en la caldera volcánica habitada del volcán Pululahua. El análisis ha sido desarrollado mediante el uso de un sistema de adquisición y procesamiento de datos en tiempo real basado en un UAV (Unmanned Aerial Vehicle, Vehículo Aéreo No Tripulado) para vuelos a baja altura. El sistema es un prototipo de dos etapas desarrollado en base a software y hardware libre. La primera etapa (aire) del sistema es instalada en el Dron y permite la adquisición de información ambiental (temperatura, humedad y presión) con su respectiva georreferenciación, esta información es transmitida utilizando un enlace inalámbrico de 2,4 GHz y es procesada en la segunda etapa (tierra), para obtener isomapas de las variables mencionadas anteriormente, para altitudes de hasta 120 m desde la posición de despegue. La información obtenida en la caldera muestra, como es de esperarse, que tanto la temperatura como la presión, disminuyen con el incremento de la altura, contrariamente a la humedad que se eleva a la par que la altitud. A partir de los datos recopilados se puede ver que la temperatura y la humedad varían ampliamente durante los primeros 20 m (por encima del lugar de despegue) pero después de los 50 m se vuelven estables. Algo bastante llamativo también es la variación de la presión (aproximadamente de 6 a 10 hPa) en una misma altura pero en diferentes posiciones.

Palavras-chave : UAV; dron; datos georreferenciados; isomapas; volcán Pululahua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )