SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Diseño y Construcción de un Transformador Trifásico para Control de Voltaje en el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de PotenciaImplementación de un Programa de Protección Radiológica en laboratorios que utilizan equipos y fuentes emisoras de radiación ionizante y en el Servicio de Radiodiagnóstico Odontológico de la Escuela Politécnica Nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

LANDIVAR, Rodolfo; LOAIZA, Marco  e  VALENCIA, Raul. Perforación Optimizada de Pozos con un Taladro de 1000 hp en los Campos PBHI-MDC. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.37-50. ISSN 2477-8990.

Los campos donde se realizó el estudio se localizan en la Cuenca Oriente de Ecuador, donde se perforaron pozos hasta el año 2015 con taladros de mínimo 1500 HP; para el año 2016 la Empresa Operadora tomó el desafío de optimizar los costos de perforación, evaluándose la opción de usar un equipo de menor capacidad, seleccionándose un taladro de 1000 HP, que presentaba desventajas en capacidades de torque, levantamiento de cargas, capacidad de mesas y equipos en general comparados con un taladro de 2000 HP, pero mediante la revisión de los pozos perforados previamente, planificación efectiva y eficiente, diseño de pozos acordes al equipo de perforación, generación de una matriz detallada de riesgos de perforación con acciones de prevención y mitigación, complementada con una gestión operativa enfocada en la identificación de riesgos y de oportunidades de mejora continua, en complemento la aplicación de tecnologías de punta, permitieron la viabilidad del uso de este equipo. Hasta diciembre del 2017, se perforaron 4 pozos direccionales tipo “J” modificado hasta profundidades promedio de 10882 pies, logrando ahorros en costo y tiempo, validándose la perforación con un taladro de 1000 HP.

Palavras-chave : Gestión; optimización; perforación; planificación; riesgos; Taladro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )